Además de las ventajas operativas de la capacitación en línea, hay una que debería brillar… más bien resplandecer con luz propia. Es una ventaja que muy probablemente no tienes en el radar, y es que El E-learning es la suma de todos.

El repositorio de saber acumulativo de foros y canales de discusión, que nos encontramos en un curso en línea, es una fuente de riqueza invaluable. ¿El curso es de un software? Multiplica esa ventaja por cincuenta.

El concepto de E-learning… lo que te interesa saber

Disertaciones sobre e-learning hay muchas. Cada quien tiene la suya y las discusiones académicas son infinitas. Pero para los prospectivos participantes, hay un checklist importante de ítems que todo curso en línea debe tener.

E-learning es educación, formación o capacitación, en dos platos: aprendizaje asistido por medios electrónicos en línea. Aunque parezca obvio, lo diferenciador del E-learning es el “E”. El “E” representa  bondades, no solamente para cursos a distancia, sino también como apoyo a clases presenciales, e incluso, como soporte para un modelo de formación híbrido o semipresencial.

El participante moderno, es un participante E-learning

…Y por tanto, en muy buena medida, autodidacta. Seguramente si hiciéramos una investigación a profundidad, entre personas de distintos oficios, descubriríamos que buena parte de lo que saben hacer, buena parte del conocimiento con el que se ganan la vida, ha sido producto de una acumulación empírica de saber.

Si trabajamos con aplicaciones informáticas, no tenemos que mirarnos en ese espejo durante mucho tiempo. Youtube ha pasado de ser un repositorio de respuestas a nuestros problemas y necesidades puntuales. Cuando el agua nos llega al cuello, todos recurrimos a ese foro que tiene “todas las respuestas”. Entre más robusto seael foro, más esperanzas tenemos de encontrar lo que buscamos. En los tiempos modernos nuestro aprendizaje cuenta con la bondadosa asistencia de buenos samaritanos que ponen su grano de arena en la web.

¿Y si nos interesa contar con las bondades de la web, no para una respuesta a una duda puntual, sino para todo un programa de capacitación?

La ventaja más importante del E-learning… que no conocías

El E-learning es la suma de todos

El E-learning es la suma de todos… sus foros contienen la suma de todos las preguntas que han tenido todos los participantes de ediciones anteriores. Natualmente, también contiene todas las respuestas que han dado los propios facilitadores y otros participantes. El buen aprendizaje es el que se lleva a la práctica, el que se aplica. Cuando se trata de un software, es en la puesta en práctica de ese aprendizaje, cuando surgen las dudas. Muchas de esas inquietudes corresponden a casos específicos de uso del aplicativo (eso nos gusta).

E-learning es la suma de todos los casos de uso que se han discutido en ediciones previas. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado los instructores de no poder abordarlos todos? En E-learning, ninguna. El tiempo en E-learning es un acordeón que se despliega o se contrae según el interés del participante, sus casos de aplicación y la dedicación que tiene al programa.

En los cursos semi-presenciales, el E-learning es la suma de todos

Los cursos semipresenciales ofrecen sesiones presenciales para la mediación, la tutoría y, sobre todo para abordar la casuística que interesa al participante. Entre una sesión y otra, el participante accede a una plataforma que es la suma de todos los recursos didácticos: vídeos, manuales, instructivos, material bruto de ejercicios y material adicional pertinentes para el curso. Este material, con frecuencia no se ofrece en las versiones presenciales.

Visto desde una óptica rentista… a un curso presencial, no le “puedes sacar” más de 40 horas. A uno semipresencial o en línea, le “puedes sacar” unas 80 o 100 horas. 80 horas de AutoCAD… es otra historia. 100 horas de Revit… es otra cosa. Me permito celebrar con esta reflexión que es casi de Perogrullo: ¿No se prestan algunas situaciones para considerar hacer cursos en línea en lugar de presenciales? Llama y pregunta, pues, por lo que podemos ofrecerte.